martes, 18 de mayo de 2010

El imperio acadio

Los semitas Eran Nómadas Que habitaban en la península arabiga. Hacia 3000 a. C. sí extendieron Hacia el norte, fundando Diferentes grupos de Como Los amorreos, En Los Que Se incluyen Fenicios, israelitas y arameos. En Mesopotamia Los Mas Importantes fueron Los acadios.
Hacia 2350 a. C., Sargón, Sin usurpador de origen acadio, sí se hizó CON EL Poder en la Ciudad de Kish. Fundo Una Nueva capital, Agade y conquistó El resto de Ciudades sumerias, venciendo al rey de Umma Hasta entonces dominantes de forma, Lugalzagesi. Este FUE El Primer Gran Imperio de la historia y seria continuado Por los Sucesores de Sargón Que Se tendrian Que enfrentar una Constantes Revueltas. Entre ELLOS DeStaCo El nieto del conquistador, Naram-Sin. This Etapa Marcó El inicio de la decadencia de la Cultura e idioma sumerios en favor de los acadios.
El imperio sí deshizo Hacia el 2220 a. C., Debido A Las Constantes invasiones Las Revueltas y de Los Nómadas amorreos y, Principalmente, Gutis. Caída Tras su, la región ingresar un Cayó Bajo el Dominio de Tribu this, Que Se impuso Más sobre Las Ciudades-Estado de la región, especialmente en El Entorno de la destruída Agade. Las Crónicas de Los sumerias describen de forma negativa Constantemente, Como "HORDA de Barbaros" o "dragones de montaña", Pero es Posible Que La Realidad no fuese tan negativa; en Centros ALGUNOS SE produjo Verdadero sin florecimiento de las artes. Es El caso de la Ciudad de Lagash, Especialmente DURANTE El Gobierno del patesi Gudea. Ademas de la Calidad Artística, en Las Obras de Lagash sí utilizaron Materiales provenientes de Regiones lejanas: madera de cedro del Líbano o diorita, oro y Cornalina del Valle del Indo; Lo Que parece indicar Que El Comercio de no se debio ver especialmente lastrado. Las Ciudades meridionales, Más alejadas del centro de Poder guti, compraban Su Libertad un Cambio de tributos Importantes; Uruk y Ur DURANTE SUS prosperaron IV y II dinastías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario