viernes, 5 de marzo de 2010
LOS RÍOS
Un pequeño torrente, afluente del río San Juan (a su vez, afluente del río Guárico en Venezuela, perteneciente a la cuenca del Orinoco, se desprende de la vertiente meridional de la Serranía del Interior
Generalmente, esta parte de los ríos coincide con las áreas montañosas de una cuenca determinada. Aquí, el potencial erosivo es mucho mayor y los ríos suelen formar valles en V al encajarse en el relieve aunque hay excepciones muy importantes como la que puede verse en un pequeño afluente en el curso superior del río Guárico (Venezuela) en el que la vegetación en el fondo del valle impide la erosión al retener el agua durante mucho tiempo, lo que le hace tener un caudal casi permanente. Algunas veces, cuando esta parte de un río se encuentra en un clima seco pueden denominarse barrancos, ramblas o torrentes.
Curso medio
Generalmente, en el curso medio de un río suelen alternarse las áreas o zonas donde el río erosiona y donde deposita parte de sus sedimentos, lo cual se debe, principalmente, a las fluctuaciones de la pendiente y a la influencia que reciben con respecto al caudal y sedimentos de sus afluentes. A lo largo del curso medio, la sección transversal del río habitualmente se irá suavizando, tomando forma de palangana seccionada en lugar de la forma de V que prevalece en el curso superior. A lo largo del curso medio, el río sigue teniendo la suficiente energía como para mantener un curso aproximadamente recto, excepto que haya obstáculos.
Curso inferior
Óder, Szczecin, Polonia
Es la parte en donde el río fluye en áreas relativamente planas, donde suele formar meandros: establece curvas regulares, pudiendo llegar a formar lagos en herradura. Al fluir el río, acarrea grandes cantidades de sedimentos, los que pueden dar origen a islas sedimentarias, llamadas deltas y también puede ocasionar la elevación del cauce por encima del nivel de la llanura, por lo que muchos ríos suelen discurrir paralelos al mismo por no poder desembocar por la mayor elevación del río principal: son los ríos tipo Yazoo. De un río que termina en una boca muy ancha y profunda se denomina estuario.
LOS DESIERTOS
En Geografía Se define como Desierto La superficie terrestre total o casi totalmente deshabitada en la Cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. Tambien puede ser considerado un Ecosistema de las Naciones Unidas o bioma.
Un Desierto Es un Ecosistema que pocas Recibe precipitaciones. Tienen reputación de poca Tener Vida, Pero eso Depende de la clase de desierto, en muchos existe vida abundante, la vegetación se adaptación a la poca humedad y la fauna Usualmente se esconde Durante el día para Preservar humedad, lo que significa que un ecosistema desértico es árido, su alcalde Característica y por ende, Ni siquiera las tecnologías del presente hacen sustentable el Establecimiento de grupos sociales. Los desiertos Forman la zona emergida más extensa del planeta: su superficie total es de 50 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente un tercio de la superficie terrestre. Esto es el 30% de las tierras emergidas, (16% desiertos cálidos y 14% desiertos fríos).
Los desiertos Pueden Contener Valiosos depósitos minerales que Fueron Formados en el ambiente árido, o Fueron EXPUESTOS por la erosión. DEBIDO a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para la Preservación de artefactos humanos y fósiles.
Alternativamente, tambien se define desierto como un lugar despoblado, no por HABITADO humanos ni apenas por ser vivo alguno. Según esta definición, el hijo También los desiertos situados en climas más fríos, como el ártico, O la tundra.
Gran parte de los desiertos del mundo SE UBICAN EN Zonas caracterizadas por las altas Presiones constantes (ver: Anticiclón), Condición que no favorece a la lluvia. Entre los desiertos de estas Zonas están: los desiertos del Sáhara (el más extenso del Planeta Tierra), Kalahari, Namib y del Ogaden ES África; Los desiertos Arenoso, Victoria en la parte de alcalde de Australia, Los desiertos de Gobi (o Chamo), Kara Kum, Takla Makan, de Arabia, Rub al Jali (O "El Cuarto Árido"), de Siria, Judea, Sinaí--Neguev en Asia y los desiertos de Arizona--Desierto de Sonora, Mojave, Atacama, De Sechura Y los Médanos de Paraguaná en América, téngase en cuenta que en esta lista no se han incluido los "paradojales" desiertos fríos.
Gran parte de los desiertos se Deben A su continentalidad, es decir, su distancia del mar: Por ejemplo, el de Gobi y los demás del Asia Central. N Llegan hasta ellos los vientos húmedos que Provienen de los Océanos.
Los desiertos de las costas occidentales del sur de África y de América del Sur se ven Afectados por la presencia de corrientes oceánicas frías que provocan deshidratación en la atmosfera.
EL CLIMA
El Clima Abarca los valores estadísticos sobre los elementos del El tiempo atmosférico En una Región Durante un período Representativo: Temperatura, Humedad, Presión, Vientos y precipitaciones, Principalmente. Estos valores SE OBTIENEN Con la Recopilación de forma sistemática y homogénea de la Información meteorológica, Durante Períodos que se consideran representativos Suficientemente, de 30 años o más. Estas épocas Necesitan ser más largas en las Zonas Subtropicales templadas y que en la zona intertropical, Especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que RESPECTA A LOS parámetros climáticos.
Los Factores naturales que Afectan al clima de Son La Latitud, Altitud, continentalidad, Corrientes marinas, Vegetación y Vientos. Según se refiera al mundo, un una zona o Región, oa una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (Microclima), Respectivamente.
El clima es un Sistema complejo Por lo que su comportamiento es muy Difícil de predecir. Por una parte hay Tendencias un debidas largo plazo, normalmente, una variaciones sistemáticas como el Aumento de la radiación Por otra solar o las variaciones Orbitales pero, existencial Fluctuaciones Más o menos caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, Retroalimentaciones y moderadores. Ni siquiera los mejores Modelos climáticos Tienen en cuenta todas las variables Existentes por lo que, hoy día, solamente SE PUEDE aventurar una Previsión de lo que sera el tiempo atmosférico del futuro más próximo. Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, también, más incierto a medida que se retroceder en el tiempo. Esta faceta de la Climatología se llama paleoclimatología Y se basa en los de registros fósiles; Los Sedimentos; La dendrocronología, Es decir, el estudio de los anillos anuales de crecimiento de los árboles, las marcas de los Glaciares Y las burbujas ocluidas en los Hielos polares. De todo ello los científicos Están sacando una visión cada vez más ajustada de los Mecanismos reguladores del sistema climático.
PLACAS TECTÓNICAS
Una Placa tectónica o Placa litosférica Es un fragmento de litosfera Que se desplaza como un bloque rígido sin deformación Presentar internacional sobre la astenosfera de la Tierra.
La Tectónica de Placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la Porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Tambien esta teoría describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad Sísmica, Volcánica y Tectónica. Esto da lugar a formación de la grandes cadenas y cuencas.
Hasta ahora la Tierra es el único Planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas, Aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de los Satélites galileanos como Europa Fueron tectónicamente activos en tiempos remotos.
MERIDIANOS
Los Meridianos Son los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los Polos (los Meridianos son lineas imaginarias para Determinar la hora, y demás el año) Por extensión, TAMBIEN SON los círculos máximos que pasan por los polos De Cualquier Esfera o esferoide de referencia. Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano Ven Al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, al Sol en lo más alto de su curso: El momento en que el Sol está en lo más alto de su curso nos indica el Mediodía, Es decir, la mitad del día. [1] En Astronomía El Meridiano de referencia para las coordenadas Ecuatoriales es el que pasa por el punto de Aries, Mientras que el de referencia para las Coordenadas horarias es el que pasa por el CENIT El Y nadir del lugar.
PARALELOS
Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra. Sobre los paralelos, y a partir del meridiano que se toma como origen, el meridiano de Greenwich, se mide la longitud (arco de circunferencia expresado en grados sexagesimales), que podrá ser Este u Oeste, en función del sentido de medida de la misma. A diferencia de los meridianos, los paralelos no son circunferencias máximas pues, salvo el ecuador, no contienen el centro de la Tierra. El ángulo formado por un meridiano y la línea ecuatorial se denomina latitud, la cual se discrimina en Latitud Norte y Latitud Sur según el Hemisferio. Junto con los meridianos, forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud.
martes, 2 de marzo de 2010
ÁFRICA
África es el tercer continente del mundo por extensión geográfica. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el Océano Índico y Asia a través del canal de Suez. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre, la población es de 910.844.133 habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.
Superficie | 30.221.532 km² |
Población | 972.752.377 hab. |
Densidad | |
Gentilicio | Africano |
Subdivisiones | África del Norte |
Países | |
Dependencias | |
Idiomas regionales | |
Zona horaria | UTC-1 |
Organizaciones regionales | |
MAREMOTO
Un maremoto, también llamado tsunami (del japonés tsu: ‘puerto’ o ‘bahía’, y nami: ‘ola’; literalmente significa ‘gran ola en el puerto’) es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de «maremotos tectónicos».
La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el reciente maremoto del Océano Índico hubo 7 picos). Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.
lunes, 1 de marzo de 2010
PALEOLÍTICO
El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. (mal conservadas y poco conocidas). Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma), se extiende desde hace unos 2,5 millones de años (en África) hasta hace unos 10 000 años. Etimológicamente significa Edad Antigua de la Piedra (παλαιός, paleos=antiguo, y λίθος, lithos=piedra), el término fue creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865, por oposición al Neolítico (edad moderna de la piedra); constituyendo juntas lo que se denomina Edad de Piedra (se insiste en la elaboración de utensilios de piedra para establecer la oposición a la Edad de los Metales). El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, se establecía en un lugar y se quedaba en él hasta agotar los recursos naturales.
El Paleolítico se caracteriza, a grandes rasgos, por la utilización de instrumentos gruesos, pesados, difíciles de manejar, mal trabajados en su mayoría. No tienen plena capacidad constructora. herramientas de piedra tallada, de ahí su nombre. Tradicionalmente el Paleolítico se divide en tres períodos, el Paleolítico Inferior, el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior; a él se le añade un período terminal llamado Epipaleolítico (la etapa siguiente al Epipaleolítico y anterior al Neolítico es el Mesolítico).
HISTORIA
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[1] Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras.[2] [3] En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.
A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleoantropología).
Ese uso del término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo.[4] En ese sentido se contrapone al concepto de filosofía, equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica -el cambio- o bien filosófica -su esencia-. De hecho, puede hacerse eso para la historia misma (véase tiempo histórico) y para el tiempo mismo (véase Historia del Tiempo de Stephen Hawking, libro de divulgación sobre cosmología).