lunes, 25 de enero de 2010

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.

Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.

Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB (a), como el límite superior deseable.

En España, se establece como nivel de confort acústico los 55 dBa. Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación.

Según estudios de la Unión Europea (2005): 80 millones de personas están expuestos diariamente a niveles de ruido ambiental superiores a 65 dBa y otros 170 millones, lo están a niveles entre 55-65 dBa.




Para medir el impacto del ruido ambiental (contaminación acústica) se utilizan varios indicadores que están en continuo desarrollo, a partir de Lp:

miércoles, 20 de enero de 2010

EL PICO MULHACÉN


El Mulhacén, Con 3.482 m, es el pico más alto de la Península Ibérica, Y el segundo de España, Tras el Teide (Tenerife, Canarias). El Mulhacén Forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la Provincia de Granada, En el sur de España y Pertenece a Sierra Nevada, En la Cordillera Penibética. Su nombre viene de Muley Hacen, Castellanización del nombre de Mulay Hasan, penúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice Fue enterrado en esta montaña.

Aunque su altura no es excepcional, el Mulhacén es el pico más alto de Europa fuera del Cáucaso Y los Alpes (Las Islas Canarias y Groenlandia, Con picos más altos, pertenecen políticamente a Europa, pero geográficamente son parte de África y Norteamérica, respectivamente). También es el tercer pico más Prominente de Europa Occidental (continental), Después del El Mont Blanc El Y Monte Etna y Ocupa el puesto 64 en la clasificación mundial de prominencia.[2] El pico no es espectacular en términos de accesibilidad o aliviar. El lado sur de la montaña es suave,[3] Y no presenta retos técnicos, al igual que en el caso de lado oeste. El lado norte, de acceso más corto, es ligeramente más abrupto.

El Mulhacén Puede escalarse en un sólo día desde los pueblos de Capileira o Trevélez, Pero es más común pasar una noche en el refugio de montaña de Poqueira[4] o en el de Caldera, al oeste. Las condiciones para el ascenso en invierno Pueden ser duras, lo que ha provocado algunos accidentes.[5] [6]